FESTIVAL DEL LIBRO Y DE LA LECTURA DE ALMERÍA

Del 15 al 24 de mayo. Rambla Federico García Lorca
Comunidad invitada: Cataluña
Tema: El viaje


miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué es LILEC? (1)

En 2006, El Ayuntamiento de Almería retomó con fuerza la antigua Feria del Libro de Almería que tradicionalmente transcurría durante el mes de noviembre y propuso un proyecto ambicioso y dinámico: un Festival del Libro y de la Lectura que se desarrollaría durante el mes de mayo: LILEC-06.

LILEC-06 se planteó como un Festival moderno y atractivo que pretendía renovar el concepto actual de Feria del Libro. Sin abandonar el corazón de toda feria del libro, el recinto en el que se ubican las casetas, LILEC-06 quiso cambiar el foco de atención que se centraba en el libro como objeto y como producto comercial, por el de la lectura, es decir, se perseguía el objetivo de que los verdaderos protagonistas fuesen el público, la ciudadanía, y el acto mismo de la lectura.

El logotipo del Festival plantea una fórmula matemática, una ecuación que describe y fomenta el fenómeno de la lectura. El acto de leer se convierte así en un paréntesis necesario para el descanso y la imaginación.


La valoración general de LILEC-06 fue positiva: el seguimiento del público, teniendo en cuenta que se trataba de la primera edición del Festival del Libro y de la Lectura con el consecuente cambio de fechas, fue sorprendente. Por otro lado, el seguimiento de los medios de comunicación fue extraordinario: LILEC-06 y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería se convirtieron en verdaderos protagonistas de las secciones de cultura de la prensa local y nacional, de las emisoras de radio y de varios programas de TV. Destacamos el cuadernillo diario que sobre LILEC-06 publicaba en sus páginas La Voz de Almería y el seguimiento realizado por Canal Sur Radio y TV a través del programa cultural de Jesús Vigorra El público.

No hay comentarios: